lunes, 26 de abril de 2021

Otro día más en este mundo

 Vivir “es una costumbre tan seria”. Pero no olvidemos reírnos. Contemplar la cotidianidad humana puede asquearnos hasta vomitar la bilis; no obstante que al despertar, antes de levantarnos de la cama, nos propongamos con sincero optimismo ver siempre el lado bueno de las cosas. Y no vomitamos hasta vaciarnos porque al salir a revolvernos con el resto de la gente no dejamos olvidada la armadura, ¡ja!, la oxidada del caballero de la fábula. ¡Ni mierda!

‘Este o cualquier otro lunes’, novela corta de Jesús David Buelvas Pedroza, nos ofrece un día en la vida de un hombre que vive con sentido crítico, un filósofo desempleado, rebuscador, en la ciudad de Cartagena de Indias. La novela se desarrolla entre aconteceres, digresiones, párrafos de un libro dentro del libro. Pareciera, por esto dicho de los recursos usados por el autor para darle cuerpo a la historia, que la lectura de este libro ha de ser muy pesada. No, ‘Este o cualquier otro lunes’ ofrece fluidez, sus páginas se deslizan como el chorro de agua que refresca cuerpo y mente a Samuel, el protagonista, porque así como en la novela, “la única opción posible era [es] seguirle la corriente a la vida”, y eso es lo que se hace en la novela: seguirle la corriente a la vida desde el recorrido de una persona en una ciudad un día de su vida, y desde esta persona observamos el chorro de acontecimientos que aúnan a todos en el chorro que es la vida.

Disputándole a Samuel el protagonismo en la obra, está la ciudad de Cartagena de Indias, presentada como un personaje contenedor y multifacético, con una personalidad acalorada y vertiginosa, pero que ofrece espacios de sosiego a todas aquellas personas que encadenadas giran en la vorágine de la cotidianidad citadina, un lunes cualquiera. Esos espacios son como el consuelo de Francesca y Paolo en el círculo infernal en que los ubicó Dante.

En el fondo de todo esto, la visión de una humanidad que se canibaliza en sus dinámicas de organización social, en sus afanes de sobrevivencia y de poder; una humanidad que no se cansa de apuñalearse por la espalda y que como el caballo de Atila, donde pisa no crece más la hierba.

‘Este o cualquier otro lunes’ es una novela para despabilarnos.


Domingo José Bolívar Peralta

25 de abril del año 3 de la peste de covid-19 (2.021, calendario gregoriano)