martes, 6 de septiembre de 2016

¡El Arte está muerto! –Y de paso, nada mejorará


Lo que se llama "alta cultura", es, como también otros han señalado, para la "inmensa minoría"; la masa se dedica más que todo a producir bienes materiales (que a la larga pueden ser males que la esclavizan) y no quiere ni tiene tiempo para desgastarse con severas reflexiones; a lo sumo, que todo sea como "ese dios" quiera, y hasta allí llega el ejercicio intelectual (yo nunca separo Arte de intelectualidad). 

Anoche conversaba con una amiga, por internet, quien me confesó que en un taller de literatura al que asistimos se sintió menospreciada, y dejó de ir, y el consuelo que le dio su marido es que "esa gente no vale verga". Explicó ella que su marido es de esos tipos que piensan que los artistas todos son arrogantes que pierden su tiempo creyéndose estar por encima de los demás (es decir la gente como él, que sí se preocupa por lo verdaderamente importante, que es trabajar, hacer plata, para comprarse cosas y subir de nivel social y mantener bien a una familia) y cuando abren los ojos se dan cuenta que están viejos y nunca han hecho nada. Le dije, ¿qué sería de este marido tuyo si un día saliera a "mamá ron" y no encuentra la música que le gusta oír (vallenato, y del peor, seguramente) en ninguna parte? Esa es la gente que ha impuesto el entretenimiento vacío por encima de lo que es más que entretenimiento vacío, el Arte, que lo entiendo como manifestación de las inquietudes humanas con un alto grado de reflexión y oficio estético, cuya finalidad no es meramente entretener sino generar emociones (conmover) y más reflexiones (pensar, porque las respuestas siempre vienen acompañadas de un ¿por qué? [por eso el Arte también es visto como el más serio juego de nuestra interior infancia imperecedera hasta la definitiva muerte]). La gente como ese marido de mi amiga sólo quiere sonidos de fondo, objetos decorativos, mensajes básicos que van más bien dirigidos a sus instintos primarios (sexo, por sobre todo lo demás, pero de ese que no piensa en los refinamientos y connotaciones superiores del erotismo sino en el "viejo mete y saca"). 

Yo creo que la ventaja del entretenimiento actualmente se nota más, por las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones, que llega a mayor número de esa gente, que hace plata para comprarse el teléfono y acceder a los chismes de farándula y del barrio que se ventilan por las redes sociales, compartir mensajes de dios y de superación personal y sus fotos, donde el paisaje (como el Arte) queda en segundo plano, pues lo importante es que se vea su gesticulante cara y las marimondas que hacen con las manos, así como que tienen plata para esto y para lo otro. ¿Cómo podemos cambiar esto? No sé, la misma amiga se quejaba de que lo que ella trata de inculcarle (conciencia social, ecológica, Arte...) a su hija, su marido y la escuela (compañeritos y profesores) lo arrasan con los viejos conceptos, actitudes y prejuicios.

No hay comentarios: