jueves, 12 de enero de 2017

Seva: el “ménage à trois” entre la Ficción literaria, la Historia y la Realidad


Quizá sea cierto que Luis López Nieves nunca imaginó que publicar Seva sin la etiqueta de cuento en el suplemento literario En Rojo del periódico Claridad, de su natal Puerto Rico, conmocionaría tanto a los borinqueños; sin embargo, supongo que su intención al hacerlo así no estaba muy lejos del efecto que se registró en la isla a partir del 23 de diciembre de 1.983.
No voy a extenderme en detallar ni estudiar la reacción de los puertorriqueños de todos los niveles sociales e intelectuales ante la aparición de Seva, como cuento; estaría de más, puesto que me referiré a Seva como novela o experimento literario, en donde se encuentra abundante información al respecto.
Historia de la primera invasión norteamericana de la isla de Puerto Rico ocurrida en mayo de 1898, con ese complemento en el título, sin duda que Seva se proponía una reacción quizá no de los alcances pero sí del tipo que logró producir. El cuento cimienta su éxito en los recursos literarios utilizados por el autor López Nieves (epistolar, documental, épico) y en apostar a la idea de Nación, tan estropeada en el pueblo puertorriqueño y a la vez anhelada. Seva es hoy por hoy un símbolo de la lucha de quienes no quieren más estar en línea recta bajo las directrices de la política estadounidense y tampoco quieren ser dirigidos por políticos áulicos del imperio gringo.
Todo esto es muy importante, porque una vez más nos demuestra el poder de “la pluma”, y ratifica aquello que diría Picasso y he parafraseado en otras ocasiones: el Arte es una mentira que nos revela la verdad.
Siendo admirable todo el revuelo, las polémicas que Seva cosechó después de su publicación en el suplemento En Rojo del periódico Claridad, Luis López Nieves no llegó hasta ahí nomás. Se lo tomó en serio, como reclama Charlie García en su canción Deberías saber por qué. Luis López Nieves empieza a anexar, integrar a las páginas del cuento textos relacionados con el “efecto Seva” escritos por personalidades puertorriqueñas. Si el cuento es una alteración a la Historia, la novela empuja a la realidad al reino de la ficción. López Nieves lleva a un nivel más alto su propósito inicial, porque ya no es sólo el Puerto Rico de hace un siglo, también el Puerto Rico actual entra al ámbito de su obra, logrando con ello un resultado prodigioso. El lector se verá a sí mismo persiguiendo un conejo y caerá en el libro, como el personaje autor del Apéndice 3. Seva: ¿Historia, engaño o concreción de un sueño?, Marco Rosado Conde, quien se pregunta: “¿Cuál es la fantasía y cuál es la realidad?” Al final, tendremos que hacer nuestra la conclusión a la que llega Rosado: “Creo que a veces nos creemos demasiado lúcidos y en verdad las confundimos.” O tal vez asumir la actitud de Segismundo: “La vida es sueño y los sueños, sueños son.”
De todos modos, si de algo estoy convencido, es que “¡Seva vive!”

Domingo José Bolívar Peralta

No hay comentarios: