miércoles, 4 de marzo de 2015

Cólico miserere

“Ahora en los noticieros se van a pasar varios días con eso de García Márquez. ¿Qué ha hecho García Márquez por los pobres? Ni siquiera vivía en Colombia ni hizo una fundación para ayudar a los pobres.” Hablaba con alguien que estaba a su lado, pero un tercero que estaba a unos dos metros de ellos y no hacía parte de aquella conversación, intervino: “¿Qué más quieres que haga por los pobres? ¡Lee sus libros!”

Más tarde, en un noticiero informan que una mujer en su cuenta de Twitter publica una fotografía en la que aparece Fidel Castro junto a Gabo y añade un texto en el que desea que pronto se encuentren en el Infierno. La mujer obtuvo suficientes votos para ocupar un puesto en la Cámara de Representantes por el partido Centro Democrático.

Tendrías que vivir para contarlo Gabo, mucho mejor de lo que yo lo hago, encontrando el lazo sutil que une estos personajes que se expresaron tan mal de ti, el vínculo poderoso que te une a aquel que se atrevió a defender tu nombre y el destino irremediable que nos enreda a todos en sus vericuetos. Pero ya estás más allá, ocupando tu sitio entre los magnos en el Elíseo.

Una amiga muy curiosa e inteligente, al decirle yo que leía (creo que por cuarta vez, pero sólo recuerdo bien tres, lo que significa que tal vez hubo una lectura que no debo contar si no logró el efecto de recordación que merece una buena lectura) Cien años de soledad y contarle el interés que me producía un personaje tan extraño como es Remedios, la bella (en un Macondo lleno de personajes extraños), tomó el Cien años de soledad de su biblioteca y empezó a leer una parte que a ella, que lo había leído también, le parecía muy interesante: Remedios, la bella, mandaba al carajo a un pretendiente que le dijo que se moría por ella. Lo que más le interesó a mi amiga es la expresión usada por Remedios, la bella, para explicarle a Amaranta por qué lo rechazó: por decirle que se moría por ella, como si ella, Remedios, la bella, fuese un “cólico miserere”. Mi amiga, curiosa e inteligente (y por demás bella), averiguó el significado de cólico miserere. Se trata de un cólico tan horrendo, que hace que la persona afectada vomite sus heces.

Domingo José Bolívar Peralta.
05/03/2015 02:46 a.m.

No hay comentarios: