miércoles, 18 de marzo de 2015

Curioso y aterrador (Desayuno en Tiffany’s)


Aunque ya nos habíamos reunido para hablar de Desayuno en Tiffany's, ahorita veo algo que se nos pasó a todos: "Margaret Thatcher Fitzhue Wildwood. ¡Mag!" Según Wikipedia, esta novela corta fue estrenada (primera edición) por la editorial Random House en 1.958., mientras que Margaret Thatcher, la infame mujer que llegó a ocupar el cargo de Primer Ministro de Gran Bretaña (o Reino Unido, como sea), empezó a destacarse en la política en 1.959, año en que "ganó un escaño en la Cámara de los Comunes. Dos años más tarde fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales, y luego ministra de Educación y Ciencia, durante el mandato del conservador Edward Heath." (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/thatcher.htm). El cargo de Primer Ministro lo conquistó en 1.979. ¿No es curioso que Truman Capote haya usado ese nombre? ¿O será que la conocida "Dama de Hierro" se identificó tanto con Mag que buscó un marido con apellido Thatcher. Fijémonos en este detalle: el nombre de soltera de esta figura cimera de la política neoliberal era Margaret Hilda Roberts, y se cambió al de Margaret Thatcher al casarse con Denis Thatcher, de quien no diré más porque no nos interesa, que se quede a la sombra de su esposa, como siempre fue.

¿Acaso se trata de una enrevesada profecía que ni el mismo Capote pudo entender? Mag:, cuerpo grandote, duro = Thatcher: dama de hierro. Mag: capaz de enfrentarse a golpes contra los hombres = Thatcher: capaz de enfrentarse, como a golpes, en la política, contra otros hombres (y países). Mag: una modelo = Thatcher: para mucho(a)s un modelo a seguir. Y paro de contar. No sé... Quizás sí estaba biche.

Y para reafirmar esa impresión que tuvimos Joaco y yo de que el narrador es homosexual, encontré esto mientras estaba en el intento de conocer cuándo fue la primera vez que se publicó esta novela: "b) El narrador y protagonista del cuento raramente podría enamorarse de una mujer (Marilyn, Audrey, o la que ustedes se imaginen), cuando los críticos han coincidido en ver en él una suerte de segundo Truman Capote, homosexual reconocido para los que no sepan." http://unlibroaldia.blogspot.com/…/truman-capote-desayuno-e…

Compañeros, compañeras del Clan de Lectura Crítica de la Biblioteca Piloto del Caribe y público en general; así concluye mi intervención sobre los ovnis avistados desde las playas de Salgar, y no lo olviden, "La verdad está ahí afuera." Muchas gracias.

No hay comentarios: